jueves, 29 de noviembre de 2012

GUÍA DE ESTUDIO 2


GUIA DE ESTUDIO  2° BIMESTRE

1.- QUE ES EVOLUCIÓN
2.- QUÉ ES UN FÓSIL
3.- EN QUÉ LIBRO PROPUSO DARWIN SU TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN
4.- COMO EXPLICA DARWIN SU TEORÍA?
a) . . .  . . . .
b) . . . . . . . .
c) . . . . . . . .
d) . . . . . . . . 
5.- QUIEN PROPUSO LA TEORÍA DE LA HERENCIA DE LOS CARACTERES ADQUIRIDOS
6.- SEGUN  LAMARK EL ÓRGANO QUE NO SE USA SE __________________
7.- QUE ES UNA ADAPTACIÓN
8.- QUE ES LA SELECCIÓN NATURAL
9.-  CUÁLES SON LAS ADAPTACIONES MORFOLÓGICAS
10.-CÓMO SE ENTIENDE UNA ADAPTACIÓN DE COMPORTAMIENTO
11.- QUÉ ES UNA ADAPTACIÓN FISIOLÓGICA
12.- ANOTA UN EJEMPLO DE CADA TIPO DE ADAPTACIÓN
13.- QUÉ ES NUTRICIÓN
14.- QUE SON LOS BIOMOLÉCULAS
15.- CUAL ES LA FUNCIÓN BÁSICA DE LOS AZÚCARES
16.- CUÁL ES LA FUNCIÓN PRINCIPAL DE LAS GRASAS
17.- ANOTA  3 FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS
18.- EN UNA MOLÉCULA, DÓNDE SE ENCUENTRA LA ENERGÍA
19.- CUÁL ES EL AZÚCAR MÁS IMPORTANTE PARA LOS SERES VIVOS
20.- ANOTA EL NOMBRE DE UNA GRASA QUE  TIENE UNA FUNCIÓN HORMONAL
21.- QUE SON LAS ENZIMAS
22.-  ANOTA UNA PROTEÍNA CON FUNCIÓN ENZIMÁTICA
23.- ANOTA UNA PROTEÍNA CON FUNCIÓN  DE TRANSPORTE
24..- PARA QUÉ SIRVEN LAS PROSTAGLANDINAS
25.- ANOTA UN POLISACÁRIDO VEGETAL CON FUNCIÓN ESTRUCTURAL
26.- ANOTA  EL NOMBRE DE UN DISACÁRIDO
27.- ANOTA CUÁL ES LA ENZIMA QUE SIRVE PARA DIGERIR  LOS ALMIDONES
28.- DÓNDE SE DIGIEREN  LAS PROTEÍNAS
29.- DÓNDE SE ABSORBEN LOS AZÚCARES
30.- PARA QUÉ SIRVEN LA BILIS  EN LA DIGESTIÓN.

¡ÁNIMO, RESUELVE LA GUÍA Y ESTUDIA!

domingo, 11 de noviembre de 2012

Práctica 6


ESCUELA SECUNDARIA N° 8
“TOMAS GARRIGUE MASARYK”

PRACTICA 6
ELABORACIÓN DE UN FÓSIL

OBJETIVO: Simular la formación de un fósil

Los fósiles son restos de animales y de vegetales petrificados que existieron hace muchos años y que se encuentran en terrenos geológicos antiguos.

Los procesos de fosilización pueden ser:

1.-Congelación o inclusión en ámbar. Sucede cuando el ser vivo queda enterrado en un medio sin bacterias, de muy bajas temperaturas o en una resina líquida, lo cual conserva al organismo intacto.

2.-Petrificación. Se da cuando hay un intercambio de las sustancias orgánicas que componen al ser vivo con los elementos minerales del suelo donde queda depositado el cuerpo. Especialmente se conservan partes duras como huesos y caparazones.

3.-Molde. Se forma cuando un animal muere enterrado en un suelo de partículas muy finas que luego se transforma en roca. El cuerpo del animal queda como una burbuja dentro de la roca.

4.- Huellas o impresiones. Son rastros de pisadas o huellas de plantas que se grabaron en terrenos blandos y luego se endurecieron.

Los fósiles constituyen pruebas físicas de gran importancia para el estudio de  los organismos porque permiten conocer la evolución y las características de los seres vivos que habitaron en épocas pasadas.

MATERIAL: una vela, vaselina sólida, una hoja blanca de papel, una caja de cerillos  y cinco hojas de plantas de diferentes formas.

PROCEDIMIENTO
1.-Reconoce ambas partes de una hoja, has y envés, cubre con la vaselina solida el envés y humedece el has.
2.-Enciende la vela y ahúma la parte engrasada de la hoja evitando que se queme, hasta que se forme una capa uniforme de tizne.
3.-Presiona la hoja firmemente contra el papel blanco hasta que quede una impresión o huella con sus características visibles.
4.-Repite esta acción con cada muestra.






CONTESTA:
1.- A qué tipo de fosilización corresponde la práctica que realizaste? __________________________________.

2.-¿Qué tipos o partes de seres vivos se pueden fosilizar mediante este proceso?

__________________________________________________________________________________________.

3.-Anota las característica que puedes observar de cada impresión.